lunes, 2 de noviembre de 2009

ENSAYO DE TRACCION



TRACCION
Un cuerpo se encuentra sometido a tracción cuando se le aplican cargas normales uniformemente repartidas a sus secciones transversales de modo que produsca su alargamiento.

Es el ensayo que mejor determina las propiedades mecánicas de los metales, es decir que definen sus características de resistencia y deformabilidad.

Cuando la probeta se encuentra bajo un esfuerzo estático de tracción simple a medida que aumenta la carga, se estudia esta en relación con las deformaciones que produce. Estos gráficos, permiten deducir sus puntos y zonas características revisten gran importancia, dicho gráfico se obtiene directamente de la máquina.

En en gráfico obtenido, se pueden visualizar los periodos de elasticidad, plasticidad, fluencia y de grandes deformaciones.


PROBETAS PARA TRACCION
Las probetas para este ensayos son industriales o calibradas; estas últimas, se emplean en experiencias más rigurosas y adoptan formas perfectamente cilíndricas o prismáticas, con extremos ensanchados, no solo para facilitar su sujeción en la máquina de ensayo, sino para asegurar la rotura dentro del largo calibrado de menor sección; en la cual se marcan los denominados “Puntos fijos de referencia” a una distancia inicial preestablecida (lo), que permitirá después de la fractura, juntando los trozos, determinar la longitud final entre ellos (L).

MODO Y TIEMPO DE APLICACION DE LAS CARGAS
La carga debe aplicarse de tal manera que el esfuerzo resulte uniformemente distribuido sobre la sección transversal del material.Tratándose de ensayos estáticos el incremento de carga se efectúa en forma muy lenta, para evitar los efectos de las fuerzas de inercia,con una variación de 0,1 Kgf/mm² y por segundo aproximadamente hasta alcanzar el limite de fluencia, a partir del cual se puede llegarse a 50 Kgf/mm² por minuto.Resulta de gran importancia la velocidad de la aplicación de la carga de ensayo, pues su incremento produce un retraso en la aparición de las deformaciones plásticas y un aumento de la resistencia del material.

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